• Análisis estadístico

• Redes sociales

Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte
evento

Seminario Los hilos de Marte: defensa e información en el mundo hispánico (siglos XVI-XVIII) 5 junio 2023

Durante los días 5 y 6 de junio de 2023, en el Salón de Grados de esta Facultad de Filosofía y Letras, se celebrará el Seminario Los hilos de Marte: defensa e información en el mundo hispánico (siglos XVI-XVIII).

Dicho acto está dirigido por los profesores Pablo Ortega del Cerro y Guadalupe Carrasco González y es organizado por el Proyecto Connexa Mundi. Desarrollo y articulación de nodos de comunicación global: el litoral gaditano y sus proyecciones.

Programa:

5 junio 2023 (Salón de Grados Filosofía y Letras)

10:00 – Inauguración
10:30 – Óscar Recio Morales (UCM): “Los Reales Ejércitos y la búsqueda de información exterior: las misiones de observación en los ejércitos europeos del siglo XVIII”.
11:00 – Antonio Jiménez Estrella (UGR): “Avisos y relatos de allende del mar como fuente de información para la defensa del territorio: el caso del Reino de Granada (ss. XVI-XVII)”.
11:30 – Descanso
12:00 – Lilyam Padrón Reyes (UCA) “La Real Junta de Fortificaciones de Cádiz y la institucionalización de un modelo defensivo en el Atlántico hispano, siglo XVIII”.
12:30 – Vicente Pajuelo Moreno (UCA/UNL): “La Armada del Mar Océano en los últimos años del reinado de Carlos II, 1680-1700”.
13:00 – Debate
14:00 – Comida
16:00 – Ascensión López Vázquez (UCA): “Crónica de un conflicto en las aguas del Caribe: otra forma de ver la Guerra del Asiento”.
16:30 – Pablo Ortega del Cerro (UCA): “El despliegue de la inteligencia naval durante la Guerra de la Convención, 1793- 1795: redes, medios y agentes”.
17:00 – Debate

6 junio 2023 (Salón de Grados Filosofía y Letras)

10:00 – Vera Moya Sordo (UNAV): “Los corsarios guardacostas en Hispanoamérica: la sociedad en la movilización de recursos para la defensa marítima en el siglo XVIII”.
10:30 – Marta García Garralón (UNED): “El control de los espacios marítimos portuarios peninsulares y americanos: la Real Armada y las capitanías de puerto en el siglo XVIII”.
11:00 – Descanso
11:30 – Guadalupe Carrasco González (UCA): “La guerra anglo-española de 1796-1802 y la comunidad mercantil gaditana: las noticias y los efectos sobre el comercio”
12:00 – Alberto Gullón Abao (UCA): “Las expediciones de Antonio de Córdoba al estrecho de Magallanes: buscando caminos, marcando territorio”.
12:30 – Debate
13:30 – Clausura